miércoles, 20 de julio de 2011

Asegura que es el presidente del mundo

Dice ser el presidente del mundo, que Sixto Durán Ballén, una vez que culminó su periodo presidencial, le dio la responsabilidad de dirigir el planeta. Asegura que Lucio Gutiérrez le donó la "cinta de presidente", la cual luce muy orgulloso, y le dijo que luchara contra la corrupción.

Es la historia de un hombre, de unos 60 años de  edad, quien dice llamarse Manuel Campoverde. Ha hecho del hospital Verdi Cevallos su casa, desde hace 8 meses.

Los médicos y pacientes del hospital aseguran que tiene problemas mentales, otros aducen que por estudiar mucho se ha vuelto loco.

 "Yo soy nacido en Cañar y hace 8 años vine a Portoviejo porque me designaron presidente del Ecuador y del mundo", dice don Manuel.

El hombre, quien no le hace problemas a nadie, dice que anteriormente estaba en el asilo de ancianos, pero que por envidia de las personas que había allí, quienes supuestamente lo querían derrocar de su cargo como presidente, se salió del asilo y llegó al hospital por orden de Lucio Gutiérrez.

"Da pena cómo muere la gente en este hospital, pero con el proyecto que tengo como presidente, todo esto se va a eliminar", asegura.

Le preguntamos si tenía familia y donde almorzaba, y don Manuel contestó:

"Sí, tengo familia en todo el país, la mona me trae la comida todos los días, pues es su obligación alimentar al presidente".

Uno de los presentes le dijo que quería ser el Gobernador de Manabí, y el "Presi", como lo conocen quienes llegan al hospital, le respondió que la Gobernación ya no existe, pues Portoviejo había sido designada la capital del país y del mundo y que las gobernaciones sólo existen en las capitales de las provincias y no del país.

Tiene varios cartones en la esquina donde duerme, en ellos hay varios escritos, cartas, oficios y hasta planos de varias obras que, según él, va a realizar en Manabí.

Conoce el nombre de todos los presidentes del Ecuador y cuando se le habla de Correa, se pone histérico.

"Quién ha dicho que Correa es el presidente, ese es un metido que no me deja desarrollar los proyectos", dijo Manuel un poco furioso.

De repente sacó varios pliegos de papel y enseñó a las personas que lo estaban observando y, para sospresa de todos, eran oficios, escritos por él, con buena letra y sin faltas ortográficas.

Además enseñó uno de los planos donde consta la construcción del estadio Maracaná, como que si fuese hecho por un profesional.

lunes, 18 de julio de 2011

Las calles de Portoviejo

Que decir de las calles de Portoviejo... Destrozadas, con huecos. Parece que en esta ciudad se haya producido una guerra galactica, donde miles de meteroritos explotaron o cayeron en tierras portovejenses.
Ahora, si bien es cierto, la ciudad está en un proceso de reeconstrucción, el polvo que molesta es porque algunas avenidas y calles están en construcción, pero lo que no estoy de acuerdo es la manera como se está construyendo.
Los trabajos son lentos, demorados, sin una organización.
 Hoy día arreglan una calle, por ejemplo la avenida Universitaria y la 15 de Abril, el trabajo es bueno en estas dos avenidas, pero qué pasa, que después de que están expeditas las calles, las empresas de agua potable dañan lo que la municipalidad hace, eso molesta, pues en está ciudad hace falta una verdadera utoridad, pero una autoridad que haga cumplir la ley y que se moleste y pelee con los que tiene que hacerlo, no con la prensa ni con los periodistas, pues son ellos lo que le hacen ver la realidad de este Portoviejo que se Levanta, pero en delincuencia y desorganización. HE DICHO

jueves, 14 de julio de 2011

El Justiciero... Dos años después...

Hace dos años, un día como hoy, algunos amanecieron tristes, otros alegres e inclusos sorprendidos, pues habían asesinado a una leyenda urbana: "El Justiciero".
Mauricio Montesdeoca Martinetti fue asesinado a las 00h10 del 15 de Julio del 2009 cuando ingresaba a su casa, ubicada en la urbanización Ceibos del Norte, en el paso Lateral de Portoviejo.
Justo cuando iba a ingresar varios hombres a bordo de camionetas le dispararon. Montesdeoca se enfrentó a ellos, pero al final cayó abatido.
Los manabitas no durmieron esa noche, esperaban ansiosos leer la prensa y escuchar los noticieros para poder creer senda notícia.
"El Justiciero" recibió 13 disparos en su cuerpo, pero fue una bala la que lo mató, pero en su vehículo se contabilizaron 44 disparos.
Varias diligencias se han realizado después de su muerte.


Cuatro meses después del asesinato de Montesdeoca, fueron llamados a declarar dos miembros de la Policía Nacional.
Se trata del, en ese entonces, capitán de la policía Williams Salazar  y el cabo Ramón Moreira, miembro de la Policía Judicial.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Salazar, cuando se le recordó que Mauricio Montesdeoca había dado una rueda de prensa en la que lo señalaba a él y a otros miembros policiales como corruptos y de intimidarlo no pudo evitar responder al juez y dijo: "Mauricio no era mi amigo ni mi enemigo, digamos que era un conocido”.
Acualmente el proceso está estancado, pues por se espera que el presidente Correa envíe un informe diciendo por qué llamó a Montesdeoca "delincuente" y porqué ordenó que lo desarmaran, según las declaraciones del concejal de Portoviejo Patricio Zambrano. <

Mas dolor... ¡IMPOSIBLE!

Uno de los tres menores que fueron atropellados junto a su madre la tarde del miércoles en la vía El Rodeo-Calderón, falleció.

Se trata de la niña Yamileth Zambrano Mendoza, de 9 años de edad.
La menor falleció cerca de las 23h00 del miércoles producto de los golpes que recibió en la cabeza.
Sus hermanos, María Belén y Lenín Zambrano Mendoza, se recuperan en el hospital de Solca y la Clínica San Antonio, respectivamente.
El estado de salud de los menores es crítico, pues tienen coágulos de sangre en la cabeza.


Katy Mendoza, madre de los menores, se recupera en el hospital de Portoviejo.
El miércoles de noche se enteró que su hija había fallecido y pidió que la llevaran a su casa, situada en el sitio Madero de la parroquia Alajuela de Portoviejo, y así fue.
Katy llegó a su vivieda, hecha de caña, en un espacio de cuatro metros cuadrados. La sala y los cuartos estaban divididos por una cortina.
Desde que se bajó del carro no pudo contener las lágrimas, lloraba desconsoladamente por su hija mayor.
A paso lento y retardado y ayudada por sus familiares, se acercó hasta donde estaba el féretro de su Yamileth y soltó el llanto.
Se lamentaba y reprochaba a la vida por haberle quitado un pedazo de su corazón.
Trataban de tranquilizarla pero los esfuerzos eran en vano, las lágrimas rodaban por sus mejillas.
La sala de la casa estaba cubierta de cortinas. Solo entraban ocho sillas plásticas y el ataúd.
Hoy sepultan el cuerpo de Yamileth.
Katy trabaja en el centro de Portoviejo, salió de su trabajo y fue a ver a los niños donde su hermana.
Estaba esperando el carro para dirigirse a su casa, pero nunca llegó.
Lo que si le llegó fue la muerte para uno de sus hijos. <

jueves, 7 de julio de 2011

Mi apreciación personal de mi ciudad

Portoviejo, ciudad de cultura, con gente linda pero desesperada. Una ciudad que está en total contrucción. Su gente es muy hospitalaria pero (el infaltable), con la gente de afuera, pues con los mismos portovejenses son egoístas. Dice un dicho popular "Manabita come manabita" y creo que es verdad.
Hay personas que creen que lo saben todo, que por tener  cargo o trabajo humillan a las personas, y aunque quieran demostrar que lo saben todo, solo están demostrando que tienen un vacío en su alma, que en la cabeza solo tienen resentimientos y algun trauma.
Quieren imponer las cosas, su criterio, hasta el respeto, pero lo que no se dan cuenta es que el respeto no se impone se lo gana. Es algo muy personal, no de mi ciudad, si no de la gente que desgraciadamente hace quedar mal a este pueblo que lucha por salir adelante.
El título no lo quise poner yo, me lo impusieron, pero de igual, OJO no estoy dando nombres de NADIE, espero que por esto no me sensuren o ME HAGAN CALLAR, se supone que es una pagina personal y lo que está aqui es mi opinión y yo escribi lo que a mi me parece, no lo que quieran otros y como dice el dicho EL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE........... Lo que si debo de hacer es agradecerle a Licenciado Jipson Lavayen por enseñarme esta tecnología y crear esta página donde puedo expresarme sin temor...

miércoles, 6 de julio de 2011

Mi primer artículo

Mi nombre es Yandri Escobar Lozano, soy manabita de cepa, nacido en Portoviejo, la capital de la provincia. Trabajo para los medios Ediasa (prensa, radio y televisión) hace dos años. Estudio en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, actualmente atravieso el séptimo semestre de Periodismo. Decidí estudiar esta carrera porque creo que desde el periodismo se puden cambiar varios tabúes de la sociedad, una sociedad violenta e inconformista, que siempre se anda quejando de todo. Además creo que Gabriel García Márquez no se equivocó cuando dijo que el periodismo es "el mejor oficio del mundo". En esta profesión se puede amanecer entrevistando al presidente de la república o al alcalde de una ciudad y terminar el día en una cárcel, dialogando con el peor de los delincuentes..