Hernán Lozano tiene una experiencia única. Antes de que falleciera su suegra, él hizo un promesa: Cargar su ataúd hasta el cementerio. Era la primera vez que iba a cargar un muerto. Lozano no creía en lo que la gente decía “que los muertos se ponen pesados”.
Cuenta que cuando sacaron a la señora de la casa donde la estaban velando, el ataúd estaba pesado.
“La verdad que mi suegra pesaba demasiado y ella no era una persona gorda, era normal, pero pesaba mucho”, relata.
Recuerda que a medida que iban caminando el peso fue disminuyendo. “Cuando estábamos llegando al cementerio, parecería que alguien se subió encima del ataúd, porque de un segundo a otro se volvió pesado”, expresa.
Y es que según las personas que han cargado muertos, afirman lo que vivió Lozano.
Según la espiritísta Sarita, esto no es solamente una creencia, pues dice que cuando una persona muere, se convierte en materia, pero el espítiru queda en la tierra y hasta en la misma casa donde vivió en vida.
“Los muertos se ponen pesados porque el espíritu quiere volver a ingresar al cuerpo y no puede, él lucha por quedarse pero ya es imposible”, asegura Sarita, quien además argumenta que esto suele suceder cuando aún no es la hora de morir de una persona, como por ejemplo cuando fallecen en un accidente de tránsito.
Según Sarita, el hecho de que a las personas se las entierran sin botones y sin cierres, es solo una creencia, pues en otros paises, a los difuntos los sepultan con todo, hasta con alajas.
Sin embargo, para el párroco de la Iglesia La Merced, José Saltos Briones, todo lo antes dicho es solo costumbre y creencias de nuestra gente.
El sacerdote basa su criterio en que si se pone en una balanza a una persona muerta antes de salir de su casa y si se la vuelve a pesar antes de ingresar al cementerio, el peso va hacer igual.
Saltos dijo que todo es mental.
Cuenta que cuando tenía 12 años, su madre se fue a una velación y él se fue e comprar un prensado.
Cuando estaba por llegar donde su madre, escuchó que ella estaba por bajar unas escaleras de palo y caña. Entonces decidió hacerle una broma.
“Yo esperé que mi mamá bajara de la escalera y apenas puso un pie en el escalón, le cogí el pie. Ella se regresó y juró que el muerto la tocó, pero la entiendo que haya pensado eso, pues mis manos estaban frías”, explica.
Saltos comenta que después le confesó la verdad a su madre.
Algunas personas, como José Medranda, dice que después de muerto, el cabello y las uñas siguen creciendo.
Sarita confirma esto. Asegura que un familiar de ella, cuando murió tenía el pelo corto, y después de varios años abrieron la tumba y se dieron cuenta que el cabello y las uñas habían crecido.
“La verdad que es algo que no puedo explicar”, señala.
Otras de las creencias de nuestra gente es que cuando en la casa huele a rosa de muerto o a vela, de seguro una persona fallece.
Algunos dicen que eso es verídico, otros creen que todo lo domina la mente.
Otra de las creencias que se escucha y quizás la más popular, es cuando los perros empiezan a aúllar, es de seguro que alguien se va a morir. Asimismo, se cree lo mismo, cuando una lechuza se posa en un árbol de la casa donde va a ver duelo.
Detrás de esto hay una explicación. La espiritista señala que los perros, al igual que las lechuzas, son animales que pueden ver y predecir lo que va a suceder.
En el caso de los perros, ellos ven a la muerte que ronda por la casa, y como no pueden hablar, aúllan. A veces también se los ve cabando en la puerta de la casa.
En cambió la lechuza puede ver lo que va a suceder, por eso tiene los ojos grandes, para ver el futuro y sus comportamiento son parte de la naturaleza y del don que tienen.
El olor a vela o rosa de muerto, se da porque las personas recogen sus pasos. Cuando una persona está por morir, se acuerda desde el día en que nació, hasta el momento de su muerte.
A veces cambia hasta su comportamiento, pues se ponen pensativos, raros y hasta mudos.
Otra de las creencias que contaban nuestros abuelos, es que después de la velación no se puede barrer o botar la basura de la casa del duelo, mientras dure las nueve noches, porque si se lo hace de “seguro que se va otro”.
Pero ¿Cuál es el significado de las 9 noches?. ¿Porque no se debe barrer la casa?.
Para el sacerdote, eso solamente es una creencia sin fundamento, pero claro, la respeta porque es parte de nuestra cultura. Para Saltos, el significado de las nueve noches es algo que las personas han hecho como hábito. “Creo que ha de ser algo parecido a las novenas que hace la iglesia”, explica.
Pero un criterio diferente tiene Sarita. Ella explica que el número nueve es el número de Dios; es el dígito perfecto.
“Por ejemplo, si usted multiplica 9x3= 27, y si suma esos dos múmeros el resultado es nueve, asimismo si multiplica 9x9= 81, y si los suma dará nueve y así puede multiplicar el nueve con cualquier número y el resultado siempre será el mismo número, por eso es el dígito perfecto”, explica la espiritista.
En el “bajo mundo”, entre sicarios y asesinos, la creencia es que si el muerto cae al piso boca abajo, el asesino no puede huir, da vueltas en el mismo sector o tarde o temprano lo detienen. Para poder huir, el muerto tiene que estar boca arriba.
Además se dice que cuando se está velando a una persona y empieza a sangrar, es porque el asesino está cerca.
Para la iglesia católica, el duelo y el color negro es simplemente tristeza, pues eso es el significado de esos colores. Además, la iglesia católica no establece ninguna doctrina sobre estas creencias.
Otra de las creencias es que cuando una persona muere ahogada y no se las encuentra, se pone una vela en un matiancho y se la deja correr “río abajo” y donde la vela se para y se apaga, es porque ahí está el muerto.
Son creencias de nuestro pueblo. Algunos atribuyen esto a la imaginación y el miedo, Por ejemplo, Carlos Macías recuerda que en cierta ocación estaba en la casa de un tío que recién había muerto.
Un familiar le pide que fuera a ver una sábana en la parte alta de la casa.
Carlos subió, pero como era de noche no veía nada y buscaba donde prender la luz.
“Ya le iba a preguntar a mi mamá donde se rendía la luz cuando de repente la lámpara se encendió, yo corrí como no tienes idea, hasta me caí de las escaleras. No podía ni hablar del susto. Mi familia me preguntaba que me pasaba. Me dieron un vaso de agua, hasta lloré, y cuando les comenté que la luz se había encendido sola se empezaron a reir, pues la lámpara era automática y se encendia cuando detectaba movimiento”, relata.
Para el pastor de la iglesia evangélica Jorge Lopera Campos, todas estas cosas son solo creencias de nuestra gente.
“El cuerpo solo es un estuche. La bliblia dice que de polvo eres y en polvo de convertiras. El espítiru sdale del cuerpo y regresa a Dios y el alma va a un lugar de espera llamada el Ades (conocido como el purgatorio)”, explica.
Lopera señala que cundo una persona cree haber visto un muerto, es en realidad espíritus de demonios que toman la imagen de una persona para atormentar y hacer daño, pues asegura que el “muerto, muerto está”.
“Eso de que los muertos pesan, de que los perros aúllan, del olor a rosa de muerto ya vela, son pura creencias de nustros antepasados”, dice Lopera.
El pastor dijo además que las 9 noches no tienen ningun significado. “Eso es solamente sirve para darlñe de comer a la gente”, sentencia.
Creencias o no, mitos o verdades, lo cierto es que cada persona tiene su creencia y que algunos le temen más a los muertos que a los vivos.
Hola a todos.. yo he escuchado que son los pecados de hecho una conocida que murio y era muy mala quedaron impresionados los que la cargaban por tanto peso.
ResponderEliminarYo doy fe de eso que es cierto, he ayudado a llevar a dos familiares llevando el ataúd entre cuatro personas y a mi pareciera que estaba cargando solo que sentía que las manijas me rompían los dedos de la mano y veía a los otros normalitos y yo casi pujaba y cambiaba de mano para medio poder, mientras en otra ocasión ayude a llevar un desconocido y era como llevando una pluma.
ResponderEliminarse dice de todo un poco pero q de cierto q cuando quedan con los ojos abiertos es q q<uieren ver a algu<ien o se muere y no lo ve y se va con ese deseo
ResponderEliminarPorque los muertos se cruzan de pies
ResponderEliminaryo pienso que uno debe buscar a dios para descanzar en su paraiso
ResponderEliminarQue ignorantes son todos!!!!
ResponderEliminarNo saben que esas creencias las hace posible Satanás el diáblo???
Confien en Jehová...
Xq se dice que es malo dormir en la misma habitación adonde velaron a alguien?
ResponderEliminarEs verdad,yo tengo mis dudas si es la madera del ataud,el alma del difunto o sus pecados lo cierto que ay veces que sientes que llevas una pluma y en cuestion de segundos pareciera que yo cargará el peso completo del ⚰ ataud
ResponderEliminarMi papá murió hace poco y su ropa que llevaba tenía botones,entonces en serio eso de que las personas cuando mueren y llevan ropa con botones o cierre se llevan a otro no es cierto??🥺
ResponderEliminarHola buenas noches si es cierto lo del.olor a flores de muerto yo oli a flor de muerto una semana antes de que fallecieria el papa de mi hija ala semana me avisaron que desaparecio y apenas lo sepultamos no son creyecencias ya me paso .
ResponderEliminarEn mi opinión personal todo está en la mente es automático lo que uno pueda sentir por que ya nuestros ante pasados nos contaron n esas cosas y cuando a uno le sucede cualquier cosa parecida eso siempre lo relacionamos con ello.
ResponderEliminarMi papa murió hace poco y solo cuando pasa uno dice, coño como pesa, y mi papa en vida pesaba apenas 60 kilos mas los 22 kilos del ataud son 82 kilos suponiendo que en la extraccion de liquidos perdio unos 3 kilos serian 79 kilos y como explican que entre 6 personas adultas casi era imposible cargarlo faltando 10 metros para llegar a la fosa? Creo que eso no es ni la mente ni creencias...
ResponderEliminarHow to find a free Bet365 cricket betting account
ResponderEliminarYou have no need to register for a new Bet365 account, 카지노사이트 you can now 메리트카지노 make a Bet365 bk8 sports betting account with free bet365 cricket betting