lunes, 8 de agosto de 2011

¿Por qué a los muertos los sepultan sin botones?

Cuando una persona muere, aparte del dolor que causa la muerte, los familiares se aseguran que sus seres queridos vaya “guapos” al otro mundo.

Por eso le ponen sus mejores trajes, sus mejores vestidos, los maquillan, los peinan, pero lo que nunca se le deja a los muertos son los botones de las camisas o de la leva, el cierre del pantalón o del vestido y los zapatos.
Se han preguntado: ¿Porqué se los entierra sin esos accesorios?.
¿Qué hay detrás de esta tradición?.

creencias
Las personas aseguran que si se les deja todo lo ante dicho, el muerto “se lleva a otro”, algunos dicen que es malo pero no saben el porqué.
Para José Suarez, trabajador de la funeraria Divino Niño, esto es solo creencias.
Nosotros cuando vestimos y maquillamos a un muerto le ponemos todo, zapatos y botones, pero cuando se lo entregamos al familiar, ellos le sacan porque dicen que el muerto se lleva a otro”, expresó Suarez.
Es algo parecido a lo que dice la gente que cuando una persona muere con los ojos abiertos es porque va haber otro muerto”, indicó.
En el caso de Suarez, señala que depende de cada religión, pues asegura que los Mormones tienen otra manera de sepultar a sus muertos.

no es doctrina de la iglesia católica
Para la iglesia católica esto es solo creencias de nuestra gente.
El parroco de la iglesía La Merced, José Saltos Briones, asegura que el quitarle los botones y los zapatos a una persona muerta es parte de la cultura manabita y ecuatoriana.
Creo que la personas lo hacen tomando en cuenta la frase que dice que sin nada vinistes al mundo y sin nada te has de ir, pero dentro de la iglesia católica, no hay ninguna doctrina que indique que hay que sepultarlos de tal manera”, señaló el sacerdote.

"los santos olios".
El Padre, dijo además, que las personas tienen un mal concepto sobre la Santa Unsión, anteriormente llamada Los Santos Olios, pues aegura que en nuestra cultura solo lo hacen cuando una persona está a punto de morir.
La santa Unsión es un sacramento en donde se pide a Dios la sanación del cuerpo y del alma, pero no justamente se la hace cuando una persona se va a morir.
Todos podemos recibir la unsión, pues la iglesia dice que recibirán la Unsión quienes están en peligro de muerte por enfermedad y por edad”, señaló Saltos.

otras creencias
de muertos.
Algunas personas, que han cargado muertos en los sepelios, aseguran que el muerto se vuelve pesado.
Además dicen que no se debe botar la basura o barrer en la casa del duelo.
¿Que significa el duelo?.
¿Las personas crecen cuando se mueren?.
¿Los muertos regresan a este mudo?.
¿Porqué a los niños se los sepulta con los ojos abiertos?. ¿Qué dice la iglesia evangélica al respecto?
Esta historia continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario